Potenciación en los Números Naturales.

 

La potenciación es una forma abreviada de escribir una multiplicación de factores iguales. Por ejemplo, si tenemos 3x3x3x3x3, en vez de copiar tantos números, se puede acudir a la potenciación y decir: 3 elevado a la 5. 
 

En una potencia se reconocen tres partes fundamentales. En primer lugar la base, que indica cual será el número que se multiplicará por si mismo. En segundo lugar, el exponente, que indica la cantidad de veces que se multiplicará la base. Y por último, la potencia, que es el resultado.

                                                               

Cabe resaltar que todo número elevado a la potencia de 2 se denomina cuadrado y todo número elevado a la potencia de 3 se denomina cubo. Es decir, para expresar con palabras la potencia que esta arriba, se dice 2 al cubo, y si en lugar de 3 el exponente fuera 2, se diría dos al cuadrado.

 

Cuando la base es negativa, pueden ocurrir dos cosas. Primero que el exponente sea par, en ese caso el resultado sera positivo siempre. O bien puede suceder que el exponente sea impar, y en ese caso el resultado sera negativo. Si la base es positiva el resultado siempre sera positivo, sin importar que el exponente sea par o impar.